1

Cirugía aneurisma cerebral

La reparación de aneurisma cerebral es una cirugía para corregir un aneurisma. Esto se refiere a una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que éste sobresalga o se abombe y que puede llegar a hacer que estalle (se rompa). Esto puede causar:

• Sangrado en el líquido cefaloraquídeo (LCR) que rodea al cerebro (también llamado hemorragia subaracnoidea).
• Sangrado dentro del cerebro que forma una acumulación de sangre (hematoma).

Hay dos métodos comunes utilizados para reparar un aneurisma:

• El clipaje se hace durante una craneotomía abierta.
• La reparación endovascular (cirugía), realizada en la mayoría de los casos con el uso de un espiral o embolización endovascular y la colocación de un stent o endoprótesis (tubos de malla), es una forma menos invasiva y más común para tratar los aneurismas.

Durante un clipaje del aneurisma:

• Se le coloca bajo anestesia general y se le aplica un tubo de respiración.
• Se abren el cuero cabelludo, el cráneo y la cubierta del cerebro.
• Se coloca una pinza de metal en la base (cuello) del aneurisma para evitar que se abra (se rompa).
• Durante la reparación endovascular (cirugía) de un aneurisma:

Lo pueden colocar bajo anestesia general y aplicarle un tubo de respiración. O le pueden suministrar un medicamento que lo relaje, pero que no lo haga dormir.

Se guía un catéter (tubo) a través de una incisión pequeña en la ingle hasta una arteria y luego hasta el vaso sanguíneo del cerebro donde está localizado el aneurisma.

Se inyecta un medio de contraste a través del catéter. Esto le permite al cirujano ver las arterias y el aneurisma en un monitor de la sala de operación.

Se colocan alambres delgados de metal dentro del aneurisma. Después se enrollan en una pelota de malla. Por esta razón, el procedimiento es también conocido como espiral. Los coágulos de sangre que se forman alrededor de este espiral impiden que el aneurisma se rompa y sangre. Algunas veces, se colocan también stents para sostener los espirales en su lugar.

Durante e inmediatamente después de este procedimiento, es posible que le administren un anticoagulante como la heparina, el clopidogreo o el ácido acetilsalicílico (aspirin). Estos medicamentos evitan que se formen coágulos de sangre peligrosos en el stent.

Cirugía aneurisma cerebral

Me encuentro aquí para apoyarte y que juntos encontremos la mejor forma de tratar y solucionar tu padecimiento